La Ambigüedad Sexual en The Smiths.

The Smiths es una banda de méritos silenciosos. Por un lado, fueron los pioneros en hacer música popular con letras interesantes y de calidad. Antes de que llegara la prosa de Morrissey, la música popular dejaba mucho que desear en cuanto a líricas respecta. No nos engañemos, amamos a los Beatles, pero nunca brillaron por su poesía (por poner un ejemplo fácil). Quienes buscaban letras complejas e interesantes debían acudir al Rock Progresivo, género que, para los tiempos en los que The Smiths aparecen, ya es considerado de nicho.

En la profundidad poética de la banda se empezaron a erguir estandartes. The Smiths fue una de las primeras bandas (si no es que la primera) en militar a través de su música. El ejemplo más claro de esto es su segundo álbum, “Meat Is Murder” de 1985. Pero el motivo que me tiene escribiendo estas líneas no es analizar aquella obra, sino un gesto que tuvo la banda desde sus primeros pasos.

A ver, supongo que, cualquier persona que haya prestado un poco de atención a la obra de la banda de Manchester, habrá notado la ambigüedad sexual que la recubre. Antes de ser un consuelo artístico para vegetarianos y veganos, las letras de Morrissey fueron compañía de cientos de almas atormentadas por las fuerzas coercitivas que la conservadora sociedad de los ’70 y ‘80 ejercía en ellos solo por su orientación sexual.

La salida de su primer trabajo de estudio “The Smiths” de 1984 cuenta con varios tracks cuyas letras son sexualmente ambiguas. “What Difference Does It Makes”, el clásico “This Charming Man”, “Still Ill”, y algunos incluso rastrean esta ambigüedad en ciertas líneas de “Hand In Glove”, canción que si bien fue incluida en este álbum, fue el primer single lanzado por la banda.
Quisiera prestar particular atención a “Still Ill”. El título de la canción hace referencia a la época en la que homosexualidad era considerada una enfermedad mental. La canción nos pone en la piel de un narrador atormentado y comienza de manera desgarradora:

“I decree today that life
 Is simply taking and not giving”.

Desde aquí se deja ver que el narrador en cuestión lucha no solo contra la sociedad que lo oprime por su sexualidad, sino contra él mismo. A tal punto que llega a cuestionarse si la sexualidad es una cuestión de elección:

“Does the body rule the mind
Or does the mind rule the body?
I don’t know…”

Por suerte los tiempos están cambiando, la homosexualidad poco a poco está logrando salir de ese estatus condenatorio al cual había sido confinada durante tantos años (aunque aun quede mucho camino por recorrer). Sin embargo, el trauma de aquellos que lo tuvieron que vivir difícilmente se borre. La crisis de nuestro narrador concluye preguntándose a sí mismo, casi entre lamentos:

“Oh… Am I still ill?”.


Cientos de jóvenes homosexuales de los ’80 encontraron aquí un refugio y estoy seguro que en la actualidad sigue siendo así.
En lo que a mi respecta: yo también supe sentirme contenido en cuerpo y alma por este álbum, pero siendo heterosexual, el consuelo venia por otra de las tantas matices que trabaja esta obra que, a día de hoy, es considerada un clásico.

Quizás al ser un hombre heterosexual quien escribe estas palabras, el discurso pierda peso y carezca de profundidad. Pero de todos modos decidí arriesgarme, porque creo que visibilizar estas cuestiones nunca está de más.

2 comentarios en “La Ambigüedad Sexual en The Smiths.

Deja un comentario